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Para ecommerce hay diferentes medios de pago, no solo es pago a través de tarjeta de crédito, allá afuera hay un universo de formas por medio de las cuáles puedes cobrarle a tus clientes.

Los medios de pago para ecommerce han evolucionado mucho en Panamá en los últimos años, principalmente gracias a la pandemia que nos trajo el COVID-19, ya que existía la imperativa necesidad de pagar con la menor cantidad de contactos.

No es que no existía la tecnología para evolucionar en los medios de pago, sino que no existía la masa crítica para hacerla funcionar. (esto en mi percepción).

A ver, para que una empresa sea rentable, necesita que exista un grupo de personas que quieran utilizar su producto, si no, pues no hay rentabilidad, ¿estamos de acuerdo? Bueno, nos vamos saliendo del tema, tal vez escribamos de esto en otro post.

Avancemos…

Como definición, el ecommerce o ventas digitales no es más que la evolución del método tradicional de ventas. Todo comenzó cuando alguien por allá en la época cromañon tal vez, vió una gallina en el patio ajeno, tenia ganas de comer gallina, pero el tenía maíz, le habló al vecino y le dijo, unga unga, un ga, ga ga un, (traducción libre: te cambio esa gallina por estas 5 mazorcas), se pusieron de acuerdo e intercambiaron un bien por otro, indicando un costo por oferta y demanda a cada uno de los productos. Satisfechos, tal vez repitieron con otros vecinos el mismo método.

Luego de esto, se evolucionó en los métodos de pago, hasta acuñar monedas con un valor cambiario y que es recibido por el producto y boom, tenemos el comercio.

Luego entran los bancos en el asunto, recuerden los bancos.

Ahora, como nació la tarjeta de crédito, es una historia bastante jocosa, Frank McNamara que era director de la Hamilton Credit Corporation sale un buen día a comer con unos amigos y que sucede, pues, se le quedó la billetera en la casa y no tenía como pagar, esto es bochornoso, a cualquiera le puede pasar, pero no se limitó, así que se le prendió el bombillo y lanzó en 1950 una tarjeta llamada Diners Club, la cual logró un rápido recibimiento por parte de las personas, y evolucionó cual pokemon hasta lo que ya conocemos como el principal medio de pago a nivel digital.

Las ventas no presenciales no nacieron con el ecommerce ah, sino que alguien se inventó por allá por los 1900 y algo vender a través de catálogos, era más eficiente y era tecnología de punta, luego llegaron las ventas por teléfono que te permitía hasta conocer mejor al comprador. Luego en los años 70 del siglo pasado se va añadiendo la computadora a estas ventas, logrando con el tiempo, pensar en estrategias solo para ventas digitales y así, el internet comenzó a revolucionar la forma de hacer negocios.

Toda esta historia para qué? El principal medio de pago para transacciones digitales es a través de tarjetas de crédito, es el rey en este sector. En este momento en Panamá, es seguido por las billeteras digitales o Wallets tales como Yappy, Nequi, Zinli, etc. Luego está los Pago contra Entrega, ACH o Transferencias bancarias, seguidos de Paypal. (esto en mi experencia en tiendas de retail ecommerce, según tu vertical, los números pueden cambiar)

En los negocios que hemos manejado, los números han ido mas o menos así

  • Tarjeta de Crédito 48%
  • Wallets 20%
  • Pago contra entrega 20%
  • ACH 9%
  • Paypal 3%

Para Tarjeta de Crédito, las más utilizadas son Visa y MasterCard que ofrecen la mayoría de los bancos, pero en Panamá también se usa American Express y Union Pay que son aceptadas por algunos bancos y por ende, en los comercios afiliados a estos bancos.

¿Cómo puedes recibir pagos en tu sitio web?

Casi todos los bancos, lease “el casi”, ofrecen procesamiento para diferentes plataformas, sean estas Woocommerce, Shopify, Magento, Salesforce, Wix, BigCommerce, VTEX, Samishop y hasta las que hacen a pulmón.

Entre estos bancos tenemos:

Además de las Tarjetas de Crédito, puedes usar los Wallets, hay muchos usuarios de los wallets y no usarlos es dejar un pedazo de la venta en la calle.

Entre los wallets más usados tenemos

Para Pago contra Entrega, puedes usar a tu proveedor logístico, que al momento de realizar la entrega, puede recibir el dinero en efectivo que luego te consignan a tu cuenta, o llevar un POS (léase Punto de Venta) y recibir el pago.

Entre los proveedores logísticos con los que he trabajado que realizan esto muy bien están:

También he utilizado mucho Paypal, que a pesar de no ser un medio de pago local, tiene alcance. Te aseguro que traer el dinero de Paypal te va a costar un poco, ya que ellos te cobran un 4,9% por la transacción y luego lo que te cuesta traerlo a Panamá (sólo toma nota). Para traerlo a Panamá puedes usar Nequi y Metrobank.

Aparte de todo este universo que te he mencionado, también existen las Pasarelas de Pagos. Qué es esto, todavía hay más? sí.

Una pasarela de pagos es un facilitador, que, te puede incluir innumerables medios de pago en un solo botón. Entre la que te recomiendo en Panamá está Páguelo Fácil que ha incluido dentro de su procesamiento de pagos Tarjeta de Crédito, Nequi, Tarjeta Clave y hasta Criptomonedas. Esto pues, facilita una sola negociación, integración y a vender.

¿Cómo elegir con quién procesar los pagos?

Debes pensar que esto es una relación a largo plazo, no lo veas con luces cortas, y a la final va a depender de la vertical de negocios, tiempo de Go To Market, etc.

Pero debes tomar en consideración algunas cosas

  • % por transacción
  • Fee por transacción
  • Fee mensual
  • Contracargos (les aseguro que en dos semanas escribo de este tema)

Evalúa todas las opciones y toma la decisión en base mínimo a tu primer año de operaciones y si puedes tener un P&L mejor.

En caso que no puedas hacerlo, nos contactas y zas, en un dos por tres te ayudamos a elegir la mejor infraestructura de pagos para tu negocio.

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