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El ecommerce viene a ser un boom en latinoamérica y Panamá. Antes de mencionar todo lo que debes conocer para iniciarte en el negocio digital o montar un ecommerce en Panamá debo indicarte la definición de ecommerce, así que avancemos.

Ecommerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio.

Una vez definido esto, nos damos cuenta que no es algo de otro mundo, ni creado u operado por extraterrestres u otros seres celestiales, esto no quita lo difícil que puede ser no solo montar una tienda en línea en Panamá, sino también operarla.

A través de estos últimos años, esta ha sido una charla con la que abrimos el Diplomado en Negocios Digitales en la Universidad Latina, y hoy queremos hacértela extensiva. 

Creo que la próxima pregunta que te puede saltar a la mente es, y tu sabes algo de esto?, pues si, navegando a través de esta web podrás ver a varias de los negocios que hemos acompañado y aquí te brindamos información sobre lo que hemos analizado y puesto en práctica, así que amárrate los cinturones y ahi va.

Parte de esta charla puedes verla en el siguiente enlace en una charla que brindamos en Ecommerce Route.

Lo primero que debes considerar es, cuál es tu tipo de negocio, para saber como digitalizarlo.  El negocio digital tiene varios modelos: Según el perfil comercial y según el Modelo de Negocio.

Según el perfil comercial:

Según el perfil comercial, podemos clasificarlo de las siguientes maneras:

B2B (Busines to Busines), si en español por favor, o sea, de Negocio a Negocio.

En este modelo, las empresas se venden entre ellas.  Acá por lo general se vende al por mayor y un ejemplo claro es cuando los fabricantes le venden a los retail (o sea Pascual le vende a El Machetazo).

B2C (Busines to Consumer), seguimos con el inglés, bueno en español es Negocio al Consumidor.

Como notarás ya difiere un poco del anterior.  Aquí el negocio ya le vende al consumidor final (si, El Machetazo me vende a mi).  Aquí puede ser un producto o un servicio.  Este es el modelo más conocido, y forma parte de la digitalización del retail.

C2C (Consumer to Consumer), en español panameño, el consumidor le vende a otro consumidor.

Ves, la cosa comienza a complicarse, o no? No, tal vez no.  En este modelo, los consumidores compran cosas que venden otros consumidores, y en este apartado puedes encontrar espacios como Encuentra24, donde listas tus productos y otras personas las compran.

Según el Modelo de Negocio

Según el modelo de negocio podemos clasificar el ecommerce de la siguiente manera:

Tienda online con productos propios:

¿De qué habla esto? Para ser más fácil es el modelo de negocio más conocido.  Un retail que digitaliza su modelo y vende los productos a través de internet.  Un ejemplo claro es tunana.com

Dropshiping

¿Dropque? ¿Se consume con cuchara o tenedor? En este modelo de negocio no eres dueño de la mercancía y ni tan siquiera la tienes contigo, sino que listas productos de fabricantes y al momento de realizarse la venta, el fabricante despacha y ganas una comisión por la venta.  Eso se puede hacer…. woooow!!!! Si, hay negocios que listan productos de Amazon y cuando se venden, entonces Amazon despacha.

Membresía

En este modelo, la tienda busca que realices una compra recurrente, y al pagar una suscripción periódica (semanal, mensual, semestral, anual) te haces acreedor a algo.  En USA existen las llamadas cajas sorpresa, la cual es enviada todos los meses con productos.  Otro ejemplo válido aquí es el pago que haces a Netflix, o a Spotify. Un buen negocio podría ser vender pañales, o comida para perros, o café, ¿no crees? Imagínate hasta pagar Power Club.

Marketplaces

Un Marketplace es una tienda de tiendas.  O sea esto es algo de locos. En este modelo reúnes a varios vendedores que ofrezcan sus productos y el marketplace se encarga de cobrarle al cliente, entregar el producto y luego le paga al vendedor. A nivel de Marketplace en Panamá encuentras tiendas como Shoperia de Encuentra24, Pocotón y Todo2Go.

Servicios

Las ventas digitales no sólo se limitan a productos.  Los servicios también tienen cabida.  Aquí puedes encontrar formaciones, consultorías, mentorías, plata por tiempo y conocimiento.  

Ventajas y Desventajas del eCommerce

Ahora que ya conoces los modelos de negocio y tal vez tengas algo en mente, tengo que hablarte de sus ventajas y desventajas para que las tomes en cuenta.

Entre las ventajas tienes

  • Reduce el costo
  • Genera Lealtad
  • Te brinda un mayor alcance geográfico
  • Permite comparar precios

Entre las desventajas, si, no todo es color de rosa, tenemos

  • Hay mayor competencia
  • Los consumidores prefieren ir a la tienda física.
  • Desconfianza del comprador
  • Posibilidades de fraude
  • Poca bancarización del consumidor

No todo es malo ah, digamos que esas desventajas pueden ser una oportunidad que encuentras y puedes resolver con mucha creatividad.

Ahora si, lo prometido, los pasos para montar tu tienda en línea

Pasos para montar un ecommerce en Panamá

Tal vez creas que inicio al revés, y te han hablado de otras cosas van primero, pero según mi experiencia, este es el orden.

Legal.

Nunca jamas dejes la parte Legal para lo último. Contar con un equipo que te apoye en lo legal te va a quitar muuuuuchos dolores de cabeza.

Debes constituir tu negocio legalmente.  Busca toda la información posible y que esto te ayude a tomar las mejores decisiones.  Puedes ir a AMPYME a registrarte.  Recuerda siempre los pagos que debes hacer a DGI, MICI, Municipio, etc. Además, todas las regulaciones del ecommerce en Panamá que están en la pagina web de la DGCE. Ah, y no olvides registrar tu marca.

No conoces un abogado, pues te sugiero algunos amigos como Legal IT con nuestra amiga Lia Hernández, Panama Legal Group con nuestra amiga Janice Becerra y Velo Legal con nuestra amiga Carolina de la Guardia.

Tecnología

Sí.  El eCommerce es un proyecto que incluye, se conceptualiza y se mantiene dentro de la tecnología. Debes conocer las herramientas que vas a utilizar y ver que se asemeja a tu modelo de negocio.

  • Las herramientas tecnológicas para ecommerce que escojas debe tener potencial para atender tu negocio digital por lo menos durante 5 años.
  • Debes estar seguro de todas las Certificaciones de Seguridad.  Si el plan que pagas incluye actualizaciones, o si se incurre en algún costo adicional.  Ademas,  ¿Quién más utiliza esta plataforma?
  • Algo que debes tomar en consideración es si la plataforma a escoger tiene Limitaciones.
  • Debes calcular cuál es el porcentaje de costo en de esta plataforma en tu operación. 
  • Y como último te invito a considerar si es escalable y flexible?

Las Plataformas tecnológicas para ecommerce podemos segmentarlas en 2 grandes grupos:

SaaS, o Software as a Service (o Software como Servicio). En este modelo por lo general pagas una renta por el uso de la tecnología, pero no debes preocuparte por la infraestructura, ya que quien te alquila el software se encarga de eso.  Entre las plataformas SaaS que puedes utilizar en Panamá se encuentran, cada una con un olor y sabor diferente:

  • Magento (Adobe)
  • Nidux
  • VTEX
  • Interfuerza
  • Tutienda123
  • Samishop
  • Shopify
  • Odoo
  • Bigcommerce
  • Fenicio

On Premise (Software Instalado Localmente).  En este modelo no alquilas una infraestructura, sino que tu mismo montas todo para que tu negocio funcione, pero debes correr con todo el costo y personal en infraestructura.

Entre las más conocidas, tenemos:

  • Woocommerce
  • Prestashop
Plataformas que puedes usar para montar un ecommerce en Panamá
Plataformas Ecommerce

Personal

El capital humano es un factor fundamental para el crecimiento / rendimiento de tu negocio.

La profesionalización en ecommerce ha dado un giro de 180º con la pandemia. Muchas empresas han dado el paso a digitalizar sus negocios y con ello, han necesitado calificar a su fuerza laboral, o buscar quienes los pueden ayudar.

No existe el equipo de ecommerce ideal, todo va a depender del tamaño de tu negocio, pero te sugiero que inicies por algo parecido a esto.

Necesitas un Director o Head del equipo, él debe ser el responsable del canal. Además alguien que maneje las operaciones, alguien con conocimiento de la plataforma en la parte tecnológica o el IT, la persona de marketing, el de inventario, el Servicio al Cliente y la persona que crea contenido.

Equipo que necesitarías para un ecommerce exitoso en Panamá

Marketing Digital

El marketing digital es el combustible para llevar tu ecommerce fuera de este mundo.

En el marketing digital te invito a prestar atención a las siguientes áreas:

  • El SEO (Search Engine Optimization): o en español de acá, optimizar para Google. El SEO te va a ayudar a atraer clientes potenciales interesados en tus productos.
  • El SEM (Search Engine Marketing): y si, te voy a decir que significa, esto es pauta pagada o ads en Facebook, Instagram, o sea META y en Google. El SEM te ayuda a llegar más rápido a un cliente potencial
  • Descripción de Productos El describir los productos te va a ayudar a potenciar aparecer siempre en los resultados de búsqueda.
  • Blog: Si puedes, comienza a escribir artículos sobre tus productos, esto es un plus, aparte que ayuda mucho en la venta.
  • Peso de imágenes Uno de los factores para lograr estar en las primeras posiciones de Google es que la página no sea lenta, y las imágenes muy pesadas pueden jugar en tu contra.
  • Uso de Palabras Claves: Las palabras claves te ayudan tanto en el SEO como en el SEM, y si te posicionan muuuucho más rápido.
  • Email Marketing: No dejes de lado una buena estrategia de Marketing Automation. No creas que el email marketing ha muerto, no papa, esto sigue vivo y dando lata, además es la forma mas barata de hacer marketing. Importante recordar que debes brindar siempre información de valor. Te recomiendo herramientas como Doppler, Emblue, y hasta el confiable Mailchimp.
  • Social Media: Importante: se social. En que redes debes estar, pues en las que este tu cliente, no te limites, ni te extralimites. Interactúa con tu comprador o potencial comprador y ayúdales siendo intensional. Y algo importante, vende como te gustaría comprar.
  • Datos: No dejes de lado los datos. Los datos te ayudarán a tomar una mejor decisión, con los datos puedes predecir el futuro, conocer el comportamiento de los clientes, crear campañas geniales y brindar una mejor experiencia al cliente.

Delivery

La última milla es tu aliada. Un buen aliado te ayudará a crecer.

Hazte estas consultas: ¿Es mejor tercerizar o entregar yo mismo? Respeta los tiempos de SLA que le has indicado a tus clientes. Haz que la entrega sea una experiencia para los clientes. La compañía que te haga el delivery debe tener los mismos principios que tu negocio, ya que es la única cara que ve el cliente.

Entre las compañías que te pueden ayudar con el delivery en Panamá están las siguientes:

A nivel internacional

  • Fedex
  • DHL
  • Copa Courier
Empresas de logística y última milla para hacer ecommerce en Panamá

Medios de Pago

Escoge los medios de pago para ayudar a tu público.

Recuerda que en Panamá no todo el mundo tiene una tarjeta de crédito. Por lo tanto tener opciones de pago es importante para que tu consumidor no se sienta excluido.

En Panamá tenemos diferentes medios de pago: Bancarios, Apps y Procesadores de Pago.

Entre los bancarios tenemos los siguientes:

  • Credicorp Bank
  • St Georges Bank
  • Metrobank
  • Banesco
  • BAC
  • Scotia Bank
  • Capital Bank
  • Multibank

En la parte de Apps tenemos las siguientes

  • Cuanto
  • Zinli
  • Nequi
  • Yappy

Y como Procesadores de Pago tenemos:

  • Páguelo Fácil
  • Pay U
  • Metropago
Medios de Pago que puedes utilizar en eCommerce en Panamá

Ahora, ya conoces desde la experiencia, aha, sí, porque ya hemos realizado varios sitios de ecommerce en Panamá, que necesitas pelarle el ojo para que el ecommerce sea rentable.

Ecommerce Nights te recomienda comprar tu dominio, hosting y certificado de seguridad en ittechnologies.

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